La lactosa es el azúcar natural de la leche, que está presente en todas las leches de los mamíferos y se compone de glucosa y galactosa.
Se trata de una afección intestinal que dificulta la absorción de la lactosa. Las personas afectadas tienen una deficiencia en lactasa, la enzima encargada de dividir la lactosa en dos azúcares simples para su asimilación.
Los síntomas más comunes son entre otros: dolor abdominal, inflamación, gases y otras molestias intestinales. En algunas personas pueden producirse una serie de síntomas llamados sistémicos (van más allá del área intestinal) como cefalea, fatiga, dolor muscular etc.
Si tienes molestias intestinales después de consumir alimentos con leche, lo mejor es que acudas a tu médico para un diagnóstico más exacto.
La lactasa es la enzima encargada de dividir la lactosa en dos azúcares simples (glucosa y galactosa), para que puedan ser absorbidos por el organismo. En los productos lácteos, se añade lactasa para dividirla y ayudar al cuerpo a digerirla.
Debe leer el etiquetado antes de consumir cualquier producto, la lista de ingredientes es la principal fuente de información. El sello “sin lactosa” de ADILAC también ayuda a la identificar los productos libres de lactosa.
NO!
La intolerancia a la lactosa está causada por la falta de la enzima lactasa y causa problemas principalmente en el aparato digestivo, se puede tratar eliminado alimentos con lactosa. La alergia a la proteína de la leche de vaca se trata de una alergia a determinadas fracciones proteicas de la leche (caseínas y seroproteinas) y afecta al sistema inmunológico. En este caso, hay que suprimir todos los lácteos de la dieta.
La sensibilidad a la lactosa puede variar ampliamente, algunas personas notan sus efectos de forma inmediata tras consumir pequeñas cantidades, mientras otras tienen un umbral de sensibilidad más alto y es más difícil de observar su relación causa-efecto. Dependiendo del nivel de intolerancia, cada persona tolerará una cantidad más o menos alta de lactosa al día.
Sí, toda la gama de helados La Lechera sin lactosa, son también sin gluten.
ADILAC: asociación de intolerantes a la lactosa España http://lactosa.org/
FEAD: Fundación Española del aparato digestivo http://www.saludigestivo.es/
LIGN: Lactose Intolerance Global Network http://nolactose.org/